DIVIDENDOS FICTOS

Los retiros de fondos (dinero en efectivo, bienes o su utilización) de accionistas y familiares se consideran dividendos en tanto existan utilidades acumuladas a distribuir al inicio del ejercicio. En estos casos corresponderá la retención del 7% o 13% en ejercicios futuros si corresponden a utilidades correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1 de enero 2018. Los fondos que excedan serán fondos dispuestos sobre los cuales corresponde un interés presunto. 

Quedan fuera de este tratamiento, las utilidades generadas en ejercicios anteriores a los inicia-dos el 1 de enero 2018. Deberá llevarse un registro de composición de las utilidades en caso de su distribución.

Cuando se produzcan retenciones sobre dividendos fictos deberá tenerse en cuenta que no tendrán una nueva retención cuando se pongan a disposición. Es decir, no puede duplicarse la retención.

Cuando se hayan retenido dividendos fictos y luego no se asignen dividendos efectivos debe-rían devolverse las retenciones practicadas utilizando un procedimiento que tendrá que regla-mentar la AFIP en su momento.

Observación: Ver el caso de leasing de automotores destinados a accionistas. Deberá te-nerse un cuadro de asignación de utilidades a su período de generación como asimismo analizar este tema ante cada distribución de fondos a accionistas o sus familiares.


RECOMPRA DE INVERSIONES DENTRO DE LAS 72 HORAS

De acuerdo a lo dispuesto por el art. 149.11 del decreto reglamentario del impuesto a las ga-nancias los quebrantos (que se consideran específicos) que generen las operaciones realiza-das no operan como tales si se compran tenencias similares dentro de las 72 horas. Estos se consideran costos de las nuevas operaciones. 

Observación. Para las declaraciones juradas del año 2019 debemos tener en cuenta las reinversiones en inversiones similares dentro de las 72 horas. En caso que no existan de-beríamos dejar sentado el tema en papeles de trabajo para recordar el tema en declaracio-nes juradas de períodos posteriores. 

MPUTACION DE SALDOS A FAVOR PARA PAGOS COMO RESPONSABLE SUSTITUTOS.

Existen distintos fallos con resultados dispares la posibilidad de imputar saldos a favor para el pago de responsables sustitutos.

Observación. Cuando se produzca la posibilidad en algún cliente de imputar saldos a fa-vor para el pago de (por ejemplo) el impuesto de participaciones accionarias, debemos sacar el punto para analizar la jurisprudencia vigente.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE INDEMNIZACIONES LABORALES

Las indemnizaciones laborales comprendidas dentro las disposiciones de la ley de Contrato de Trabajo están exentas del impuesto a las ganancias. En el caso de las gratificaciones por cese de la relación laboral que superen el tope establecido por la ley de contrato de trabajo deben seguirse los siguientes antecedentes. 

a) La jurisprudencia incorporó el tema de “habitualidad y permanencia de la fuente” que es un concepto básico en la determinación de gravabilidad en el impuesto a las ganan-cias de cuarta categoría.

b) El concepto teórico es que cuando se interrumpe la relación laboral termina la perma-nencia de la fuente y su habitualidad. Por lo tanto el ingreso está fuera del objeto del impuesto a las ganancias.

c) El primer fallo que incorporó el concepto fue en caso de una indemnización por despi-do causado en un caso de maternidad.

d) El segundo fue en caso de un despido de un delegado sindical.

e) Con el fallo NEGRI quedó estable el concepto y la AFIP se allanó al concepto median-te la instrucción 2/2011, Circulares 3/2012 y 4/2016 pero recién incorporó el tema a al-guna resolución en noviembre 2018.

f) La RG 4003-E, dispone en su Anexo II la improcedente de retención en los casos de maternidad, estabilidad sindical y mutuo acuerdo (art. 241.LCT)

g) El Dto 976/18 estableció en noviembre 2018 que se gravará el exceso de inmdeniza-ción establecida por la LCT en los siguientes casos (en tanto se cumplan concurrente-mente):

a. Proveniente de cargos directivos y ejecutivos

b. Funciones gerenciales

c. Deben tener a cargo la toma de decisiones o ejecución de políticas decididas por los accionistas.

d. En ambos casos desarrollados en forma continua o discontinua durante los 12 meses anteriores al despido.

e. Cuando la remuneración base para la indemnización sea 15 veces el salario mínimo vital y móvil.

f. Ver fallo VIZZOTTI

Observación. El tema ha tenido modificaciones importantes. Debe analizarse la normativa al momento de tener que tomar una decisión. Hoy, el tema se divide entre empleados en generales, en cuyo caso la indemnización siempre estará exenta (menor a lo dispuesto por la LCT porque así lo dispuso la ley del IG y si excede, se aplica la cuestión de la falta de periodicidad y habilitación de la fuente). En caso de funciones gerenciales, el exceso so-bre el tope de la LCT estará gravado.

IMPUTACION DE SALDOS A FAVOR DE IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA SI FUERON GENERADOS POR IMPUTACIONES DEL IMPUESTO AL CREDITO BANCARIO.

Existen cuestionamientos de la AFIP por estos temas. Debemos analizar los casos en los que se imputan saldos a favor durante el mismo ejercicio fiscal del IGMP al impuesto a las Ganan-cias.

CONVENIO MULTILATERAL. ASIGNACION DE INGRESOS

La asignación no está clara en el Convenio y los distintos fiscos utilizaron para la venta entre presentes los siguientes criterios:

a) Lugar de destino

b) Lugar de entrega

Las ventas entre ausentes aplica la asignación del domicilio del comprador, en tanto el vende-dor haya tenido algún gasto (computable o no) en dicha jurisdicción. Es decir que el gasto es la medida del sustento territorialidad que, a su vez, es la base de gravabilidad.

Lo que tendremos en cuenta son los siguientes conceptos:

a) La Doctrina está dejando de lado la diferencia entre “presentes” y “ausentes” y tiene en cuenta la realidad de la operación en el sentido de la “movilidad” del vendedor al terri-torio del comprador.

b) Esto respalda el criterio final de “domicilio de comprador”

c) El lugar de destino no siempre es fácilmente definible, pero existen Fiscos que utilizan el concepto.

d) Los gastos incurridos que definen sustento territorial deben ser significativos e indica-tivos de actividad. Algunos fiscos usan el impuesto al crédito bancario lo que es cues-tionable.

Observación: En la asignación de ingresos siempre debemos tener en cuenta el domicilio del comprador en tanto exista algún gasto en esa jurisdicción. El tema del pago del flete es importante. Es decir debe utilizarse lugar de entrega si es que se conoce o de lo contra-rio lugar de destino que sí es conocido.

TRANSPARENCIA FISCAL 

Dos cuestiones respecto al tema relacionado con los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales.

a) El concepto de transparencia fue legislado en el impuesto a las ganancias y no en bie-nes personales. Esto significa que las inversiones en sociedades seguirá exponiéndo-se de la misma forma que antes del período 2018.

b) En el mismo sentido, las utilidades acumuladas a 2017 tributarán en caso que se deci-da su distribución. La capitalización de resultados acumulados implica la distribución a los efectos del pago del impuesto.